'

Argentina mantiene liderato de eliminatoria tras golear a Uruguay

 
Argentina goleó a Uruguay por 3-0 y mantuvo el primer lugar en la zona Sudámerica de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Con una actuación superlativa de Lionel Messi, que firmó dos goles y dirigió la jugada del tanto conseguido por Sergio 'Kun' Agüero, la albiceleste hizo delirar a los casi 46.000 fanáticos que se dieron cita en el estadio Islas Malvinas de Mendoza.

Uruguay cerró los caminos a Argentina durante una hora y seis minutos, obligando con una defensa adelantada, a que los de Sabella cayeran una y otra vez en el fuera de juego y no lograran abrir el ataque por las bandas. Pero una vez que Di María vulneró por la izquierda y levantó la vista para juntarse con Messi, se acabó lo que se daba. El mejor jugador del mundo le marcó el pase al delantero del Real Madrid con una diagonal como las que hace en el FC Barcelona, y abrió la lata definiendo como un delantero centro nato. Un minuto después de que el experimentado defensa central Diego Lugano abandonara la cancha por lesión, Uruguay claudicó y acabó expuesto.
Messi, quien marcó el primer doblete de su carrera en eliminatorias con Argentina, dirigió la jugada que acabó con un golazo de Agüero a pase de Di María (75'), y por último le puso el moño al partido al convertir a los 80' un gol de falta directa engañando a la barrera del actual campeón de América. Messiaguantó el remate, esperó que los jugadores que formaban la barrera saltaran, y disparó un zurdazo fuerte, a ras del césped, bien colocado contra el poste izquierdo de Muslera, quien nada pudo hacer. Un gol que el propio Leo le vio hacer a su amigo Ronaldinho en el Barcelona en una oportunidad, y que sin duda debe haber tramado gracias a ese recuerdo.
Lo peor del partido fue el arbitraje del colegiado brasileño Vuaden, quien perdonó la roja directa a Lugano (salvaje entrada contra el arquero Romero) y a Pereira (codazo brutal y sin pelota a Messi), y fue demasiado permisivo con el juego brusco exhibido por el equipo de Tabárez.
Argentina tuvo un plan, pero ante la imposibilidad de llevarlo a cabo con mayor rapidez, el aspecto más positivo que mostró el líder de las eliminatorias fue la paciencia para elaborar juego y la capacidad de evitar la ansiedad por abrir el marcador. La defensa argentina superó otra prueba de fuego y se compenetró muy bien con el dúo de volantes. El doble cinco de Gago-Mascherano se afirmó y la delantera rompió el partido apenas tuvo la gran posibilidad para hacerlo.
Para el balance quedan los números del Messi más maradoniano: 66 goles y 22 asistencias en los 52 partidos que lleva disputados en 2012 con el Barcelona y la selección argentina.
Uruguay mostró un buen dispositivo defensivo, pero a la vez, un planteo ciertamente mezquino. Con unDiego Forlán indiferente. Apático. Muy lejos del goleador del Mundial de Sudáfrica 2010. Y un Luis Suárez combativo, pero muy aislado.
Argentina (suma 17 puntos), Colombia Ecuador (16) toman distancia en el objetivo de clasificar al Mundial de Brasil 2014Uruguay se mantiene en la cuarta ubicación con 12 puntos y hace valer la diferencia de gol para ganar el cuarto pasaje.

 
© Diseño Exclusivo DeportexHD 2016 Design by: MICKE Noticias Deportivas